Formación de profesores.

CENTRO DE PROFESORES Y RECURSOS DE CÁCERES

Terapia narrativa en el ámbito educativo

Este curso escolar hemos impartido de nuevo un curso de formación sobre Terapia Narrativa, con tres ponentes estupendos que desde la teoría y la práctica nos han mostrado que la terapia narrativa es una metodología muy útil en el ámbito educativo para la relación positiva con los alumnos y las familias, la resolución de conflictos o como estrategia para el TDH.

Todas las personas que sienten que sus vidas están siendo perjudicadas por algún tipo de problemática individual, social o familiar pueden recurrir a un terapeuta narrativo.

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Carlos Chimpén López.

Doctor en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Salamanca y Máster en Psicoterapia por la misma Universidad. Programa de Posgrado en Terapia Narrativa del Dulwich Centre, lugar donde se crea la Terapia Narrativa por Michael White. Docente de la Universidad de Extremadura y presidente de AETEN, Asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar la investigación, aplicación y desarrollo de la terapia narrativa, tanto individual, como familiar y comunitaria.

Javier Pérez Jiménez.

Diplomado en Educación Social. Licenciado en Psicopedagogía. Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad en el EOEP Cáceres-1. Especialista enTerapia Narrativa por la UEX.

Antonio Manzano Bermejo.

Licenciado en Derecho. Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad en el EOEP de Coria. Especialista en Terapia Narrativa por la UEX

 

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El programa del curso:

3 y 10 de mayo:

Introducción a la terapia narrativa.

-El árbol de la vida y aplicaciones en el ámbito educativo.

12 de mayo:

-Conversaciones de externalización.

16 de mayo:

– Aportaciones de la terapia narrativa a la evaluación psicopedagógica.

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El árbol de la vida:

-Nos permite una forma de acercamiento diferente, y no centrada en el problema.

-Les proporciona seguridad.

-Les hace conscientes de una parte de su identidad preferida para ellos.

-Les ayuda a ser más conscientes de sus capacidades, habilidades y potencialidades para afrontar sus problemas.

-También les hace conscientes del apoyo y la ayuda que reciben y pueden recibir de las personas que son importantes para ellos.

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Los participantes manifestaron  que habían aprendido una nueva perspectiva de afrontar situaciones complicadas en la educación con los alumnos con una valoración muy positiva hacia estas estrategias, y que necesitaban aún más horas de formación para continuar profundizando y aprendiendo.

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Esta entrada fue publicada en 18/05/2016 por en Ed. Infantil y Primaria, Educación Emocional y etiquetada con , , .
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