Formación de profesores.

CENTRO DE PROFESORES Y RECURSOS DE CÁCERES

Mari Canto López. ABN avanzado en Infantil y Primaria

 

El CPR de Cáceres convoca esta actividad tras la formación que los profesores han tenido durante todo el curso escolar sobre esta metodología innovadora en matemáticas.

Este será un curso orientado a Educación Infantil y Primaria para avanzar y poner en común las experiencias y aprendizajes realizados durante todo el curso escolar.

Contamos de nuevo con María C. Canto López, Doctoranda del Departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz, experta en Método ABN.

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Un numeroso grupo de profesores de todas las etapas educativas se reúnen para escuchar y aprender de Mari Canto.  Durante tres días se organizan los contenidos de modo que desde el inicio se van adaptando a cada nivel.

Claves del método

Lo que caracteriza a esta metodología de enseñanza es su carácter abierto – es posible dar con la solución correcta de diferentes maneras- y el hecho de que la base sobre la que trabaja el alumnado son los números, donde las unidades, las decenas, las centenas… se componen y se descomponen libremente sin aplicar una determinada regla o criterio para su resolución final.

Jaime Martínez Montero constata “una actitud muy positiva ante el aprendizaje de las matemáticas y una mejora notable del rendimiento académico”. También se confirma que la capacidad para la resolución de problemas se duplica; el rendimiento escolar y la capacidad para realizar operaciones de cálculo mental mejora; y lo más importante: los estudiantes entienden lo que están haciendo y explican su por qué.

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Muchos profesores están comenzando a poner en práctica este método aunque consideramos que la mejor opción es que sea un grupo de profesores del mismo centro educativo quienes de manera conjunta, con el apoyo del equipo directivo y la información a los padres, lleven a cabo esta nueva manera de hacer matemáticas. Y así está sucediendo ya en algunos centros de Cáceres.

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Primeros pasos

El Método ABN puede comenzar a utilizarse desde la etapa de Infantil (3 años) y se cierra en 6º de Primaria con contenidos de iniciación a la etapa de Secundaria. Sin embargo, antes de adentrarnos en cómo funciona y qué ejercicios pueden realizarse, es preciso tener en cuenta una serie de nociones básicas que permitirán conocer qué aporta al currículo escolar. Como metodología abierta y natural, los alumnos aprenden a su ritmo, con situaciones cercanas y materiales manipulables… colocando los números como quiere y calculándonos correctamente. “Lo hacen así porque piensan en números y no en cifras, que es la principal característica de este método”, indica Herrera Ponce.

 

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Muchas gracias a Mari Canto, que nos está ayudando muchísimo y de ella aprendemos siempre que viene al Centro de Profesores.

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Esta entrada fue publicada en 18/05/2016 por en Ed. Infantil y Primaria, Matemáticas y etiquetada con .
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