Formación de profesores.

CENTRO DE PROFESORES Y RECURSOS DE CÁCERES

Mari Carmen Díez Navarro: la oreja verde de la escuela

carmendiez

Antes yo ocupaba buena parte de mi tiempo en reflexionar -sola y con otros-, en las cosas de mi oficio. Que si la función del maestro. Que si los objetivos, el currículum, las programaciones, los papeles… Que si estar delante de los niños, al lado, detrás… Que si la paz, la coeducación, la ecología, la informática… Que si el derecho a la igualdad, a la diversidad, a lo individual, a lo grupal…

Y mientras pensaba, los niños iban creciendo entre peleas, cariños, bullicio y cosas nuevas ahí mismo, justo delante de mí. Por suerte, alguno de los días, me debieron de alcanzar unas gotas de sentido común (¡que ya lo iba necesitando…!), y pude entrever una manera de estar en la escuela, que ha afilado la punta a mi sueño pedagógico.

A partir de ahí me dediqué a trabajar con los niños persiguiendo deseos y curiosidades -suyas y mías-, incluyendo en el aprendizaje todo lo que nos interesa, nos atrae, o nos inquieta, y dándole sitio a ese “piso de abajo”, que tenemos cada cual, y que es donde se cuecen los afectos, motores imparables que nos empujan hacia el saber, hacia los otros, hacia la vida…

Estar atenta a los brillantes tanteos de los niños, a sus peregrinas ideas, a sus chispeantes conversaciones, escuchar sus propuestas en firme de querer averiguar sobre los pájaros, las sirenas, los esqueletos, o las pesadillas es tan entretenido, tan vivo, tan apasionante… que no quiero ni acordarme de aquellos otros tiempos de cursillos y penas en los que, cargada de pedagógicas razones, intentaba enseñar, en lugar de aprender, y, sin darme ni cuenta, me iba alejando de la vida que se me brindaba, gozosa, a sólo un paso.

Y es que hacer de maestro, a lo mejor no tiene por qué ser un asunto tan rotundamente pedagógico…

Mari Carmen Díez Navarro

  la foto 5

Mari Carmen Díez Navarro es una de las autoras más interesantes y prolíficas en el campo educativo. Sus experiencias escolares están cargadas de escucha, intuición e imaginación;  sólidamente fundamentadas, nos muestran la conquista del aprendizaje enmarcada en el contexto próximo a la escuela, el trabajo por proyectos, las situaciones cotidianas y el respeto al pensamiento y al afecto del niño.

Mari Carmen Díez Navarro es formadora de docentes en España y Sudamérica. Articulista asidua en revistas educativas: desde 1985 escribe en Cuadernos de Pedagogía, y participa constantemente en Revista Aula, Revista Aula de infantil, Revista In-fan-cia y prensa.

Es autora de varios libros de poesía y libros pedagógicos que son un referente en el saber educativo: La oreja verde de la escuela, Proyectando otra escuela, Un diario de clase no del todo pedagógico, Coleccionando momentos, El piso de abajo de la escuela, Mi escuela sabe a naranja, Los pendientes de la maestra, 10 ideas clave: La educación Infantil, El oficio del arte.

En su web pueden consultarse con detalle los trabajos que ha realizado: http://www.carmendiez.com/

la foto 3-1

Un numeroso grupo de maestras, y algún maestro, hemos estado cuatro días intensos de escucha a sus experiencias e ideas en el Centro de Profesores de Caćeres. Así se han desglosado los asuntos:

18 de abril: La oreja verde de la escuela

  • Escuchar la vida que pasa.

  • El oficio del maestro es aprender

  • Itinerarios primitivos del niño. Procesos a acompañar.

  • El oficio de educar reúne a padres y maestros en una tarea común.

19 de abril: Las cosas del sentir. El cuidado de la vida emocional en la pequeña infancia.

  • El piso de abajo afectivo.

  • Los afectos conforman el entramado interno que sostiene la escuela.

  • Se aprende afectivamente. El texto emocional de aprendizaje.

  • Alfabetización sentimental.
  • El encuentro con los otros. Los avatares de la socialización: amores, celos, agresiones…
  • El tratamiento de las pérdidas. Separaciones, enfermedad, ausencias, muerte…

20 de abril: Unos proyectos de trabajo no tan sólo pedagógicos. (1)

  • ¿Pequeños o grandes proyectos?
  • Siguiendo pistas. Aprender desde la curiosidad y el deseo.
  • El piso de abajo de los proyectos.
  • Lo previo.
  • Las resistencias.

21 de abril: Unos proyectos de trabajo no tan sólo pedagógicos. (2)

  • El proceso de trabajo. La organización.
  • Puntos nucleares.
  • Descripción y análisis de algunos proyectos.
  • Conclusiones.

la foto 3

la foto 4-1

Las paredes se llenaron de fotografías y poesías de la escuela de Mari Carmen.

Es maestra de Infantil y se nota. Allá donde llega, enseguida le pone vida educativa al lugar.

Y también hubo tiempo para la firma de libros, de esos tesoros que ella sabe escribir.

la foto 1 la foto 1-1

la foto 1-2

Gracias a todos por vuestra asistencia.

Anuncios

Un comentario el “Mari Carmen Díez Navarro: la oreja verde de la escuela

  1. Pingback: Mari Carmen Díez Navarro: la oreja verde de la escuela. – Planeta Educarex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26/04/2016 por en Ed. Infantil y Primaria y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: