Formación de profesores.

CENTRO DE PROFESORES Y RECURSOS DE CÁCERES

Raíces y alas: el juego musical en Educación Infantil.

la foto 2-1

 

Ana M. Domínguez Borrego. Es Maestra de Educación Musical y Musicoterapeuta por la Universidad de Extremadura. Educadora de Masaje Infantil y facilitadora de Canto Prenatal. Trabaja como musicoterapeuta en diferentes instituciones y en el Colegio de Educación Especial” PROA” (Cáceres). Actualmente desarrolla su trabajo en el CIM, Centro Integral de Musicoterapia de Cáceres.

El curso que ha impartido, Raíces y alas: el juego musical para sembrar y volar en el aula de Educación Infantil, dirigido a la etapa de Educación Infantil de 0 a 6 años, tiene como objetivos:

  • Proporcionar a profesionales de la Educación Infantil herramientas para desarrollar su expresión musical y su puesta en práctica en el aula.

 

  • Utilizar las cualidades de la música como un sistema alternativo de comunicación no verbal a través de instrumentos musicales y la voz.

 

  • Facilitar canciones y dinámicas rítmicas en el aula.

 

  • Adecuar el proceso evolutivo a experiencias de expresión musical propias de cada etapa.

 Las canciones, retahílas y juegos han estado siempre presentes en la infancia de los niños en todas las culturas del mundo.

Los cuentos, las canciones y los juegos compartidos satisfacen las necesidades de comunicación y de vínculo en los primeros años de vida: contacto físico, expresión de emociones, coordinación motora, expresión corporal, la voz como medio y desarrollo psico-emocional, socialización…

Desde la escuela vamos a ampliar los recursos musicales para ofrecer a nuestros alumnos herramientas para crecer con alas sin perder las raíces musicales del lugar en el que nacimos.

 

la foto 1

 

 

Canciones de estímulo emocional y senso-motriz, Canciones de máxima expresión:

Estas son mis manos

Estas son mis manos

Estos son mis pies

¿dónde están mis ojos?

Aquí ya los ves.

Esta es mi cabeza

Esta es mi nariz

Tengo dos orejas

Para oírte a ti.

 

El tiovivo

El tiovivo se rompió

lo tenemos que arreglar,

Le sacamos un tornillo

y se puso a funcionar.

Tik tik tik, tik tik tak (bis)

Tiki tiki tiki tiki tikitikitá

====================ooooo========================

El curso ha sido totalmente práctico con la puesta en acción de múltiples recursos musicales, juegos espaciales y sonoros.

Los participantes han recibido los materiales teóricos y recursos a través de Drive.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 01/03/2016 por en Ed. Infantil y Primaria.
A %d blogueros les gusta esto: