Formación de profesores.

CENTRO DE PROFESORES Y RECURSOS DE CÁCERES

Equipo de Infantil del CEIP de Santa Amalia

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El Equipo de maestras de Educación Infantil del CEIP de Santa Amalia ha estado en dos ocasiones en el CPR de Cáceres para compartir su experiencia educativa.

Varios son los motivos por los que desde la Asesoría considera que su experiencia tiene un alto valor educativo que hay que conocer:

Un trabajo en equipo ejemplar. Seis maestras que forman un auténtico equipo pedagógico en el que estudian y acuerdan en reuniones los trazos más significativos del concepto de Educación Infantil. Realizan juntas la Programación General Anual o propuesta pedagógica anual. Comparten espacios educativos, responsabilidades sobre todos los alumnos, y acuerdan juntas qué, cómo y cuándo organizar los aprendizajes.

Una formación continua. Como Equipo organizan actividades de formación educativa con los padres a través de charlas con expertos, e incluso viajan juntas a conocer experiencias educativas. El curso pasado estuvieron en centros educativos de Finlandia. Han desarrollado durante cuatro años Proyectos de Innovación en el centro educativo. Debaten, cuestionan y se replantean su trabajo.

Una concepción educativa muy cercana en algunos aspectos a las escuelas Reggio Emilia, donde el niño es sujeto activo de su aprendizaje, donde la escuela es un lugar de producción cultural y se otorga importancia a los lenguajes manipulativos, expresivos y plásticos, y el uso de  materiales reciclados frente a otros más comerciales. Una concepción educativa muy cercana también a María Montessori.

Son un Equipo de maestras que se toman muy en serio su labor docente desde la Educación Infantil, y muy abiertas a modelos de aprendizajes novedosos con respecto a la manera de hacer docencia en nuestro entorno.

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La Educación Infantil tiene como principal finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual, de niños/as en estrecha colaboración con las familias.

Mediante la concreción de estos objetivos pretendemos ayudar a los niños/as a convertirse en personas capaces de tener iniciativas propias, de ser responsables de sus actos, que sean capaces de una determinación y autodeterminación inteligentes, que aprendan críticamente, con la capacidad de evaluar las aportaciones que hacen los demás, que adquieran conocimientos suficientes para solucionar sus problemas, que sean capaces de adaptarse flexible e inteligentemente a situaciones y problemas nuevos y de utilizar toda la experiencia que poseen para cooperar eficazmente con los demás en todo tipo de actividades.

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Nuestro equipo apuesta por una concepción constructivista del aprendizaje y un enfoque globalizador, donde predominan la investigación, basada en la experimentación, y la cooperación, que nace de la interacción constante entre niños y/o niñas y adultos acompañantes.

Estamos de acuerdo en que la metodología es uno de los elementos curriculares de máxima importancia para la consecución de las intenciones educativas. En ella se refleja todo un conjunto de decisiones que informan y definen la práctica escolar, encaminada a influir positivamente en el logro de los objetivos de la etapa.
Además teniendo en cuenta uno de los fines de la Educación Infantil, como es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños, nuestro Equipo cree que tiene especial importancia la actitud de la maestra o maestro en esta etapa, cuya principal tarea ha de ser la de acompañar el desarrollo de los procesos vitales de sus alumnos, contribuyendo a la adquisición de su autonomía en todos los sentidos y al máximo desarrollo de sus capacidades. Tal y como dice el decreto 4/2008 “la intervención educativa se basará en la observación y en la escucha de lo que hacen, dicen y sienten, respetando siempre sus necesidades e intereses”.

Así pues entendemos que nuestra actitud debe basarse en:
El amor y el respeto, entendiendo que hay afecto cuando hay aceptación y, por tanto, respeto a los ritmos de cada uno de nuestros alumnos, ofreciendo así una verdadera atención a la diversidad y un clima de seguridad y afectividad, donde el error forma parte importante del proceso de aprendizaje.
La atención y la escucha, necesarias para conocer sus intereses, necesidades y experiencias, imprescindibles para un aprendizaje significativo y una atención individualizada.
La confianza plena en sus capacidades, que, a su vez, contribuirá al desarrollo de su autoestima, necesaria para el desarrollo de sus procesos vitales.
– La concepción de una “escuela de la vida y para la vida”, esto es, las capacidades y actitudes de nuestros alumnos serán el punto de partida, y nuestra función consistirá en convertirlas en herramientas o estrategias que contribuyan a su desarrollo integral.
– La voluntad de desarrollar un trabajo en equipo, teniendo en cuenta diferentes puntos de vista, creando una percepción más completa y rica del proceso vital de cada niño o niña y ofreciéndoles lo mejor de cada una de nosotras.
– El compromiso con una formación permanente tanto a nivel personal como profesional que nos permita realizar nuestra labor cada vez mejor, adaptándolos a las necesidades de nuestros alumnos y de la sociedad.

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La organización de espacios preparados o ambientes donde la seguridad y la afectividad estén garantizadas por la presencia de un adulto acompañante, posibilitarán tanto las interacciones  como el juego libre. Será muy importante la selección y distribución de los distintos materiales que conformen los diferentes espacios, teniendo en cuenta que sean variados, estimulantes y que proporcionen múltiples experiencias de manipulación y experimentación, contribuyendo así a un proceso global de acercamiento del niño a la realidad. Así mismo, también será importante la distribución del tiempo que se organizará respetando las necesidades de afecto, actividad, descanso, alimentación, relación, movimiento …
En nuestro caso, optamos por los ESPACIOS PREPARADOS, donde el ambiente va a tener una importancia decisiva, ya que se basa en una disposición comunitaria y abierta de los medios, y esto atañe tanto al aspecto material (recursos y espacios) como al aspecto social.
Los espacios preparados se pueden describir como una metodología de trabajo que pretende crear espacios de aprendizaje globalizados. No son propuestos al azar, sino que pensamos la organización física (espacios, mobiliario, materiales…) para que estos generen situaciones de aprendizaje concretas y determinadas.

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Así pues hemos distribuido todo el material existente, según su función y características, en cinco aulas, que constituyen los cinco espacios interiores:
– Juego simbólico
– Ciencias y experimentación
– Lengua
– Psicomotricidad y música
– Plástica
Además, dadas las necesidades de los niños de esta etapa, consideramos muy importante la existencia permanente del espacio exterior, donde el contacto con la naturaleza y las mayores y abiertas dimensiones espaciales, favorecen la actividad física y los movimientos amplios tan necesarios para la formación de la corteza cerebral y las conexiones neuronales, que van a favorecer los aprendizajes posteriores. Así, por tanto, el patio y los porches, forman el espacio de actividades multisensoriales.

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El rincón de los zapatos, en donde hay modelos de todos los colores, formas y tamaños. Los niños y las niñas se entusiasman atando cordones, abrochando hebillas, despegando velcros, bajando cremalleras, usando el calzador…

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– En cuanto a los grupos de alumnos, conforman agrupamientos  heterogéneos en cuanto a la edad, por lo que en sus cursos hay niños de 3, 4 y 5 años.  Esto favorece el intercambio de experiencias y relaciones, entendiendo que no hay una edad concreta para adquirir determinados aprendizajes.
En algunas ocasiones y ciertas actividades se harán en gran grupo, como celebraciones pedagógicas, teatros, cumpleaños, talleres con las familias, salidas al entorno, actividades alternativas…

Hasta este curso escolar les permitían una mayor flexibilidad en cuanto a la formación de estos grupos, en los que los alumnos elegían dónde, cuándo y con quién (niños y maestra) estar a lo largo de la mañana. Pero este curso escolar les han dado directrices de establecer grupos concretos heterogéneos de niños con una tutora que les acompañe durante todo el tiempo escolar por cada uno de los espacios de aprendizajes.

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Escuchar a este Equipo de maestras es siempre crecer como maestros, cargarse de ganas y motivación, reflexionar y hacer las cosas mucho mejor.

Gracias por vuestra participación y por vuestro trabajo.

 

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En el curso 2013, eran días de Carnaval, les hicimos una visita al centro, Mar Romera y Ana Nebreda, para ver su trabajo y cómo se organizaban, ya que su propuesta es muy innovadora y diferente.

Hablamos mucho sobre las estrategias, sobre lo que nos parecía excelente,  los aspectos que podían mejorar, las relaciones de los niños, el papel de la maestra…

Un Equipo Pedagógico que habla de educación y de cómo hacerlo mejor.

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Algunos libros que nos recomendaron de Rebeca Wild y que han sido para ellas muy significativos:

 

 

 

 

 

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Esta entrada fue publicada en 11/01/2016 por en Ed. Infantil y Primaria y etiquetada con , .
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