Formación de profesores.

CENTRO DE PROFESORES Y RECURSOS DE CÁCERES

Juegos de rimas y dedos con Tamara Chubarovsky

Las rimas y los juegos infantiles son y siempre fueron una fuente de alegría, diversión y encuentro entre adultos y niños. Lo que nuestros ancestros sabían intuitivamente hoy se ve constatado por las más modernas corrientes de la neurología: las rimas y los juegos infantiles de movimiento promueven el desarrollo físico y sensorial, el lenguaje y la comunicación, la capacidad de atención, concentración, memoria e imitación.

En definitiva, promueven aquellas facultades imprescindibles para el aprendizaje cognitivo y para el despliegue de la vida afectiva.

Con esta clara y amplia idea, estuvimos con Tamara Chubarovsky en el CPR de Cáceres.

tamara-006

Tamara Chubarovsky nació en Buenos Aires, donde fue alumna de la escuela Waldorf. Realizó en Alemania (Stuttgart y Witten Annen) sus estudios en Pedagogía Waldorf, Arte de la Palabra y Teatro Pedagógico, y en Madrid la especialidad de pedagogía de Apoyo Waldorf (pedadogía Terapéutica).

En la actualidad se dedica a impartir Talleres de Crecimiento personal a través de la Voz, Talleres de Rimas y Juegos de Dedos y Conferencias relacionadas con estos temas, en escuelas Waldorf, Centros de Profesores, Universidades de Magisterio y otros Centros, por toda la geografía de España y Sudamérica (Argentina y Colombia).

tamara-003

Las sesiones con Tamara están llenas de contenido y de movimiento. En cada momento explica la importancia y la incidencia que cada Rima y cada Juego tiene en el desarrollo personal de los niños, porque el movimiento y el lenguaje es vital en la adquisición de los aprendizajes.

Existe una relación directa entre ciertos movimientos y ciertos sonidos, entre habilidades motoras y habilidades lingüísticas.

Como corta el cuchillo

carne, queso y bocadillos.

Corta caqui, corta coco,

cacahuetes y bizcocho.

Las Rimas acompañadas de movimientos de dedos, de manos o del cuerpo entero que propone Tamara, desarrollan lo sensorial desde el tacto, la psicomoticidad y lateralidad desde el movimiento, desarrollan los órganos desde donde se produce el origen del sonido (gutural, labial…) con el tipo de movimiento que se realiza, y desarrolla lo afectivo a través del tono de voz, de la sonoridad de los fonemas y de las palabras, de los movimientos y de las imágenes que producen el contenido de las rimas.

Es importante que las actividades sean lúdicas. Lo que da al movimiento (dirigido) el elemento lúdico es el lenguaje y la música: un corro, una canción, una rima, transforma el “ejercicio de saltar” en Juego y diversión.

Pancho Pincho y Moncho

se ponen su poncho y

¡zas zas zas, por la nieve se deslizan,

 muy de prisa, muy de prisa!

 

Pancho Pincho y Moncho

 se ponen su poncho y

¡chas chas chas, por los charcos chapotean,

charlan, chillan, cuchichean!

 

Pancho Pincho y Moncho

se ponen su poncho.

tamara-012

El control se adquiere a través del movimiento. Para aprender el niño necesita tocar y moverse: el cerebro no aprende si no hay movimiento.

Un pollito pequeñito

pía, pía y pía.

!Salta con una patita sola!

Pica con el pico palomitas

 

tamara-009

 Tamara Chubarovsky ha desarrollado un catálogo de Rimas y Juegos con dedos, manos y cuerpo, preciosos: llenos de sonoridad, de delicadeza, de personajes entrañables, de gestos y vocalización, que nos ha dejado entusiasmados.

Tiene editados tres cds en los que podrás aprender bien las rimas y juegos. Estas Rimas ya contienen movimientos “sanadores”, que ordenan los patrones de movimiento, apoyan la correcta articulación y expresividad del Lenguaje y mantiene el carácter lúdico infantil.

 

 400089_591872077505832_1627001525_n

 tamara-008

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 02/12/2015 por en Ed. Infantil y Primaria y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: