Formación de profesores.

CENTRO DE PROFESORES Y RECURSOS DE CÁCERES

Rutas de lectura

Cada curso escolar desde el Centro de Profesores de Cáceres  se prepara con cuidado el Seminario de Bibliotecas Escolares; y se prepara con especial cuidado porque ya van nueve años de encuentros con autores, bibliotecarios, especialistas en promoción de la lectura, maestros expertos en bibliotecas vivas… que nos han formado y motivado. Ya nadie se conforma con poco.

Este año nos han acompañado Tres Brujas con su proyecto Rutas de lectura. Un acompañamiento inolvidable por los maravillosos libros que nos han leído, por las conversaciones que han despertado, las estrategias enseñadas, los escondites de la ilustración que nos han descubierto… y el profundo respeto y amor por los libros que además de gustarnos a los mayores, también leen los niños.

Seis días repartidos entre Lara Meana, Beatriz San Juan y Olla Hernández.

Conocer y leer el proyecto y sus propuestas on line ya era interesante, pero tener cerca y escuchar a estas Tres Brujas, es todo un lujo. Realmente crean un ambiente alentador y propicio para seguir la ruta de los libros que difícilmente podrán olvidarse.

Rutas de lectura es una guía que muestra cómo se utilizan los álbumes ilustrados para centrar la motivación y la secuencia comprensiva del proceso de enseñanza – aprendizaje. A partir de ellos se proponen experiencias lectoras en otros formatos y con distintos grados de autonomía. Cada ruta tiene un propósito distinto siempre con la Comunicación como objetivo común: investigar, los personajes, la dramatización, las imágenes…

Y a través de estos caminos, cada Bruja nos fue desgranando múltiples resortes de las lecturas, siempre acompañados con libros de referencia:

Lara Meana profundizó a través de una conversación con los participantes en apariencia espontánea pero claramente conductora, en la teoría y la práctica de la animación lectora: quién, cuándo, cómo, dónde y sobre todo, por qué. ¿Qué entendemos por leer?, ¿cuáles son las etapas de adquisición lectora? y ¿qué tipo de lecturas podemos recomendar en cada momento lector?. Las lecturas  en voz alta de los muchos libros que llevó fueron una delicia.

lara meana 001

Olalla Hernández nos adentró en la estructura y características de los álbumes ilustrados. Sobre la metodología desarrollada por Aidan Chambers en Dime, en la que se establecen dinámicas de comunicación en el aula en torno a los libros y las lecturas, fuimos analizando La cosa perdida de Shaun Tan. Una buena selección de libros nos llevó hasta el modo de investigar sobre un tema con ayuda de ellos: manuales, colecciones, diccionarios, cartas…

la-foto-2-1

Beatriz San Juan nos cautivó con su manera de contar, tocar y mirar los cuentos. Nos mostró estrategias para establecer en torno a los libros una situación de diálogo, afecto y disfrute y utilizar los cinco sentidos para contar y jugar con los lectores sobre lo que leemos.

la-foto-2

Las referencias a libros fueron constantes y hemos hecho esta selección de 34 títulos que vimos, tocamos, leímos o escuchamos. Una selección que puede ser una propuesta estupenda para mejorar los fondos de vuestras bibliotecas escolares si aún no los tenéis.

La formación es redonda cuando alguien deja una huella en quien escucha y el deseo de mejorar su tarea docente se convierte en una necesidad que ya no podrá eludir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 03/04/2015 por en Ed. Infantil y Primaria y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: