Formación de profesores.

CENTRO DE PROFESORES Y RECURSOS DE CÁCERES

Leer y saber. Ana Garralón

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Encuentro con Ana Garralón en el CPR de Cáceres con profesores de Infantil, Primaria y Secundaria, en los Seminarios de Bibliotecas Escolares.

Ana Garralón lleva mucho tiempo investigando sobre la literatura infantil, los libros informativos y las ediciones para niños.

El tema protagonista de esta formación es el libro informativo, tema  sobre el que ha publicado el libro de ensayo Leer y saber.

Hay mucho interés por conocer este tipo de ediciones por considerarlas recursos necesarios que ocupen un importante lugar en nuestras bibliotecas escolares y en las habituales prácticas de enseñanza y aprendizaje en la escuela.

Tenemos que formar a un lector activo, capaz de enfrentarse a un texto sobre conceptos abstractos, que sepa buscar y encontrar lo que necesita, que tenga curiosidad y que sea capaz de relacionar ideas, de discutir sus puntos de vista y de escuchar opiniones diferentes.”

Ana Garralón en su blog anatarambana literatura infantil.

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Llegó cargada con un cajón de libros informativos que circularon entre los participantes para analizar los aspectos sobre los que nos había orientado previamente acerca de la presentación de estos libros: las divulgaciones narradas, las visuales-narrativas, visual-documental o divulgación tridimensional.

Analizamos aspectos muy interesantes y propios de estas publicaciones como el vocabulario, las imágenes, tipografías, temas, uso de dobles páginas, niveles de lectura… Elementos importantes que caracterizan estas ediciones y que debemos saber valorar en la labor de selección.

La actitud del docente pasará de ser alguien que habla y plantea preguntas, a ser un intermediario interesado en textos con diferentes niveles de lectura, que lee previamente los textos para detectar las dificultades del vocabulario, que evita la respuesta única, fomenta el diálogo entre alumnos, los alienta a participar y les ayuda con exploraciones compartidas a comprender lo que es un texto de información y cómo utilizar todos los elementos que aparecen en un libro (recursos visuales, índices, glosario, enfoque del tema, estructura general). Ana Garralón

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Es cierto que los textos informativos son muy diferentes de los literarios. Argumentan, exponen, comparan y establecen analogías, describen hechos y gustan de la precisión. Sin duda cumplen la función de transmitir conocimientos y suelen estar vinculados a los aprendizajes escolares.

Y también es cierto que cada vez hay más publicaciones que explotan estas temáticas utilizando nuevas estrategias en donde la labor de divulgación se abre a la sociedad con pasión en la escritura, sin desvirtuar la realidad, utilizando textos narrativos, apelando al lector y contextualizando el conocimiento en la vida cotidiana.

Los lectores quieren saber, pero no necesitan ser expertos. Lo que piden es amenidad, explicaciones claras, motivación y empuje para ir más allá.

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Un aspecto importante de los libros informativos es el visual: un libro necesita invitar estéticamente a la lectura.

La imagen también necesita ser mirada e interpretada y existe un apoyo mutuo entre texto e imagen que facilita el conocimiento,  la memorización y reconstrucción del contenido.

El dibujo naturalista, los gráficos y esquemas, las fotografías, la ilustración y el cómic, son recursos visuales con protagonismo en los libros de divulgación que merecen un análisis detallado por la importante aportación que realizan.

Estamos en un tiempo en que los lectores sienten una gran curiosidad por los hechos científicos. Hasta hace no mucho, ciencia y humanidades estaban reñidas y no siempre se consideraba cultura general a las ciencias.

La actitud de hacer comprensible la ciencia y verla en la vida cotidiana, lleva consigo el realizar preguntas que incentiven la curiosidad y los conocimientos previos para invitar al lector a que responda, imagine, haga hipótesis y pueda llegar a conclusiones, tal y como hacen los científicos.

Al contrario de lo que ocurre en la escuela donde se valora sobre todo la respuesta rápida y correcta, en los libros informativos las preguntas son dudas no siempre resueltas, cuyas respuestas a veces están llenas también de matices. Se valora la manera de llegar a la respuesta y cómo se conectan ambas a la experiencia.

Algunas ideas para no olvidar:

-Un libro informativo debe ser un libro abierto que dé la oportunidad al lector para responder a sus preguntas y le empuje a continuar con la inquietud de saber más.

– Ser mediadores activos e incluir en la hora del cuento o en los momentos de lectura en comunidad, los libros informativos.

– Los niños deben ampliar su forma de leer y esto necesita de un entrenamiento específico en la lectura de textos informativos que la escuela debe promover.

 

Estuvimos escuchando sobre las oportunidades que la biblioteca debe ofrecer a los lectores a través de un abanico de lecturas diferentes y de gestos pequeños que llegan a ser animaciones lectoras muy efectivas.

Y destripamos muchos libros informativos, porque su lectura se presta a un entrenamiento. La mayoría no se pueden plantear como una lectura de pricipio a fin y de izquierda a derecha y en sus páginas intervienen muchos recursos textuales y visuales.

Se repartieron libros informativos a todos los participantes y una vez analizados, tuvimos que venderlos a todos los oyentes.

Tomamos contacto con autores muy singulares en este campo, como Peter Sis, Aliki, David Macaulay o Babette Cole; y pudimos saborear muchos libros tremendamente curiosos: Zoom, Bajo mundo, Explora, Diez niños cambian de casa, Sócrates y los 3 cochinitos, Construir nidos, cavar agujeros, El árbol de la vida, Enciclopedia de los malos alumnos, Noche de tormenta, 50 inventos y la madre que los parió, Migrar…

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Esta entrada fue publicada en 03/03/2014 por en Ed. Infantil y Primaria y etiquetada con , , .
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