Formación de profesores.

CENTRO DE PROFESORES Y RECURSOS DE CÁCERES

El método educativo de María Montessori. Celine Hameury.

María Montessori es sin duda una de las figuras claves de la historia de la educación, puesto que su método revoluciona el panorama pedagógico en la Europa de principios del siglo XX, inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo.

Celine Hameury es actualmente una de las mejores pedagogas del método Montessori. Formada en Irlanda y con más de 14 años de experiencia en diferentes paises, asesora a Escuelas y forma a profesores en sus conferencias y cursos con un carácter preferentemente práctico. Puedes saber más a través de su blog con este enlace.

Durante los días 28, 29 y 30 de octubre de 2013:

-Conocer la figura de María Montessori y los principios básicos de su método pedagógico.

-Aprender a observar a los niños trabajando y reflexionar sobre nuestra actitud educativa.

-Estimular la importancia de los sentidos a través de los materiales Montessori.

-Manipular los materiales que fomentan los conceptos matemáticos sobre símbolos, cantidades y operaciones.

-Desarrollar el lenguaje y la cultura general con el método Montessori.

-Aprender a realizar recursos pŕacticos de aprendizajes para utilizar en casa o en la escuela.

Comenta Celine Hameury :

Es un método de enseñanza personalizada. Es decir, que lo más importante no es seguir el curriculum al pie de la letra, sino desarrollar el potencial de cada niño/niña de forma individual. […]

Ponemos al alcance de los niños todo tipo de material y, nosotros, los adultos, debemos ayudar a esos niños a descubrir cada uno de estos materiales, siendo ellos los que deben paulatinamente y de forma autónoma, aprender a regular su aprendizaje y crecer en conocimientos. María Montessori decía: “los niños no hacen lo que quieren sino que quieren lo que hacen”. Y en eso se basa nuestro método. Si te apasiona algo, aunque estés cansada, lo conseguirás. Los niños tienen una curiosidad innata que hay que aprovechar. Y si el ambiente les motiva a descubrir e investigar, aprenderán de forma natural. ¿Cuántos niños, ayudando a sus padres a cocinar, aprenden los números o incluso a sumar?[…]

Mezclando por edades, evitamos la competición, fomentamos la ayuda entre compañeros y también la autoestima. Comprobamos que los niños han entendido el porqué de las cosas cuando son capaces de explicarlo a otra persona. Y sobre todo creamos un ambiente rico de socialización. ¿Cuantas veces en la vida real estamos con gente de exactamente nuestra edad? Casi nunca… Si queremos enseñar a los niños y niñas a adaptarse y comunicarse, a crear relaciones con los demás, tenemos que darles la oportunidad de vivir en entornos ricos y diversificados en todos los sentidos. Un número alto de alumnos y además mezclados por edades permite dar esta oportunidad de comunicarse y enriquecer la escucha activa, el respeto mutuo y la convivencia.[…]

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Esta entrada fue publicada en 06/11/2013 por en Ed. Infantil y Primaria y etiquetada con , , .
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