Formación de profesores.

CENTRO DE PROFESORES Y RECURSOS DE CÁCERES

Teatro de sombras con Antonio Sánchez

El teatro de sombras es un recurso mágico para contar historias, inventarlas o adaptarlas.

Ponerlo en práctica conlleva un ejercicio de lectura, de selección, reelaborar textos, de dicción, de secuencias y orden, además de un detallado trabajo con las manos.

El resultado del momento siempre es espectacular, porque ante un espacio oscuro en el que diriges tu vista a un foco de luz y del que aparecen personajes con cosas que contarte, inevitablemente, enmudeces.

Hemos visto cómo Antonio Sánchez,  maestro en un pueblo de Badajoz, Esparragalejo, lo pone en práctica con sus alumnos y gracias a él, nos ha descubierto un nuevo camino para explorar lleno de retos: es un potente instrumento de creatividad, de lectura, de invención de historias, de trabajo en equipo, de motivación, de expresión oral, de fomento de relaciones personales y autoestima.

La combinación de luces, sombras, títeres, colores y música es un gran estímulo de la creatividad y no hay espectador que no se quede asombrado por la aparición de las imágenes tras la pantalla.

Los personajes son títeres o figuras planas realizadas con cartulinas negras y papeles de colores de celofán.

 La luz se proyecta con un retroproyector, que nos permite proyectar sobre la pantalla blanca fondos de diferentes colores y formas con acetatos preparados.

También montamos previamente el escenario que Antonio traía, realizado con un gran bastidor sobre el que se tensa una tela blanca y sobre ésta, un zócalo de tela de color bien tensado.

El trabajo de la realización de títeres tiene muchas técnicas, aunque para todas,se necesita un buen conocimiento de la anatomía humana en donde localizar adecuadamente las articulaciones para la realización de movimientos.

Los títeres pueden ir engarzados con encuadernadores o alambres.

Antonio nos mostró otra idea muy original e impactante, que consiste en un cabezón realizado en cartón pluma en el que se perforan las formas de los elementos de la cabeza y que con anchas gomas, se sujeta en un lateral de tu cabeza. De este modo, cuando pasas por el foco de luz, la sombra proyectada es impresionante.

Los grupos de trabajo nos regalaron dos pequeñas historias creadas a partir de una música. Desde detrás del escenario, todos ocupan su lugar para ir interviniendo en el momento acordado.

Ha sido una experiencia muy rica.

El teatro, y estas formas de representación, son un potente instrumento de creatividad, de lectura, de invención de historias, de trabajo en equipo, de motivación, de expresión oral, de fomento de relaciones personales y autoestima.

 

El ambiente de oscuridad con una tenue luz, las imágenes, la música y las historias nos han sorprendido y nos han abierto más posibilidades de aprendizajes diferentes.

 

Gracias a Antonio Sánchez por su profesionalidad y por todo lo que nos ha enseñado con entusiasmo.

Podéis ver muchos de sus trabajos en el blog Teatro de la luz.

El Teatro de sombras chino fue declarado por la UNESCO patrimonio intangible de la humanidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 03/10/2013 por en Ed. Infantil y Primaria y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: