Formación de profesores.

CENTRO DE PROFESORES Y RECURSOS DE CÁCERES

Mejorar la eficacia lectora. Concha Flores y Teresa Gordillo

 

 

Un lector eficaz es aquel que lee fluidamente, comprende lo que lee, adapta la velocidad y la comprensión lectora al tipo de texto que lee y a la intención de la lectura.

Concha Flores y Teresa Morcillo desarrollan su trabajo como Orientadoras y junto a otros dos compañeros, Antonio Peña y Francisco Freije, han realizado un programa de refuerzo para mejorar la eficacia lectora destinado al segundo y tercer ciclo de Educación Primaria:  

Mejora de la Eficacia Lectora, Editorial EOS.

Nos parecía interesante conocer de la mano de Concha y Teresa el trabajo que han realizado para poner en práctica con nuestros alumnos, de manera individual o en sesiones grupales, y han estado con nosotros en el curso Leer, escribir y hablar en contextos educativos en el CPR de Cáceres.Nos comentaba Concha que la necesidad de realizar este trabajo surge porque la mayoría de los chicos que necesitan refuerzo del Equipo de Orientación en los centros, tienen en común problemas con la lecto-escritura y muchos fracasos escolares tienen su raíz en los niveles de lectura.
Curiosamente dedicamos mucho mucho tiempo a estas tareas, desde su perspectiva instrumental, de comprensión, fonológica y lexical, y sin embargo, las dificultades para descifrar y comprender un texto, siguen siendo un reto por mejorar. Un reto que alcanza a todas las Etapas educativas.


Preguntas lanzadas:

¿respetamos los procesos madurativos?, ¿revisamos las metodologías?,¿trabajamos bien las habilidades previas a la lecto-escritura: percepción visual, orientación espacial, lateralización, esquema corporal?, ¿se desarrollan factores como la memoria, el razonamiento, la interpretación? …
Para aprender a leer y a escribir hay que poner en juego muchas y variadas habilidades que se adquieren progresivamente.

 

Las actividades que proponen para practicar en el colegio o en casa con la familia, potencian la fluidez, la habilidad visual, la amplitud de campo, la percepción visual… pero además, ejercitan otras capacidades que intervienen directamente en el proceso lector como la atención, comprensión, intuición, velocidad, memoria, anticipación…

Todas las actividades tienen un matiz lúdico que las hace muy atractivas, de modo que están trabajando con intensidad y con motivación para lograr los mejores resultados en cada prueba.Se presentan en dos libros que más que manuales, son cuadernos de ejercicios para realizar.

 

En sus investigaciones, llegan a algunas conclusiones que pueden ayudarnos a comprender mejor el proceso de este aprendizaje y a la aplicación de diferentes estrategias:

– La velocidad lectora influye en el nivel de comprensión de un texto.

– Cuando el nivel de comprensión está alejado, la velocidad disminuye.

-El dominio de los dos componentes básicos de la lectura, fluidez y comprensión, facilita los logros escolares y la motivación por aprender.

Concha y Teresa nos presentan un material muy interesante en el que la comprensión, la velocidad y la eficacia lectora están totalmente relacionadas, de modo que perfeccionar una de ellas debe suponer la mejora en cualquiera de las otras habilidades.

 

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Esta entrada fue publicada en 03/12/2012 por en Ed. Infantil y Primaria y etiquetada con .
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