Formación de profesores.

CENTRO DE PROFESORES Y RECURSOS DE CÁCERES

Laboratorio de expresión oral con Maruchi León

 

 

Maruchi León es actriz y tiene una larga trayectoria en el mundo del cine, la televisión y especialmente en el aprendizaje de técnicas muy diversas para educar la voz, el canto, la expresión oral y corporal.

Sus conocimientos y experiencias pueden ser muy útiles para quienes deben exponer diariamente a los demás, su voz, sus explicaciones, sus motivaciones y conocimientos.

Hemos tenido dos sesiones muy especiales en las que nos ha hecho participar constantemente, con el cuerpo, con la voz, las emociones, la lectura…

Comenzamos con una introducción intensa basada en ejercicios corporales (una mezcla de tai chí, si kung y artes marciales), buscando el silencio y con los que perseguía que fuésemos conscientes de nuestro cuerpo y del espacio que ocupa, para poder proyectarnos por entero a los demás en nuestra comunicación.

 

Hemos practicado ejercicios muy variados desde juegos con la voz utilizando solo las vocales, juegos de pronunciación con palabras sin sentido pero llenas de sonoridad, o juegos con palabras a las que había que añadirle una intención con el tono, el volumen y la disposición corporal.

Tampoco han faltado juegos de coordinación del grupo en los que todos debían intervenir sin interrumpirse formando por ejemplo, una cadena de números.

 

 

Nos ha puesto entre manos muchos textos variados para leer en voz alta de manera individual y en donde Maruchi iba apuntando detalles de la voz, las pausas, la calma o la velocidad para aportar sentido y cuerpo al texto.

Sin duda, releer el texto nos hace despegarnos de él para profundizar y encontrar el sentido a las palabras que a veces, con el esmero de realizar una lectura correcta en la pronunciación y en las pausas, descuidamos transmitir el contenido que lleva guardado el texto.

 

Hablar a los demás, expresarse de manera oral, conlleva nos sólo ejercicios de práctica vocal, también, y probablemente este aspecto sea el que más nos cueste, lleva consigo exponerse a los demás,  desprenderse de temores que nos dificultan la capacidad de comunicarnos y expresarnos en público.

Por eso es importante dar tiempos y espacios en el colegio para que desde niños, puedan contar, narrar, cantar, dramatizar, explicar, opinar, jugar con la voz… para comunicar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 03/12/2012 por en Ed. Infantil y Primaria y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: