Formación de profesores.

CENTRO DE PROFESORES Y RECURSOS DE CÁCERES

Leer, escribir y hablar en contextos educativos con Javier Fonseca.

En la práctica docente, el desarrollo de las competenciaslingüísticas ocupan gran parte del tiempo y la dedicaciónescolar. Siempre son objeto de interés para mejorar einnovar tanto en los resultados, como los métodos deaprendizaje.

El desarrollo de las capacidades de comunicación en las quela comprensión lectora, la producción de textos y deldesarrollo de la expresión oral son bases fundamenteales,serán las temáticas de este curso de formación.

Javier Fonseca se dedica con pasión al oficio de escribir historias para niños, con el que hemos podido disfrutar de una tarde intensa de formación en el Centro de Profesores de Cáceres.

Ha venido con la intención de compartir estrategias de lectura y escritura para niños con maestros.

Dice Javier que todos podemos hacer magia con las palabras.

Las palabras tienen un poder especial y con solo poner atención e imaginación, pueden encontrar las historias que hay a nuestro alrededor: en una mancha, en la nevera, en un prospecto de paracetamol e incluso en una señal de tráfico.

Claro que para conseguirlo no puede pasar ni un día que no inventemos algo sin parar de buscar con algunos de sus trucos:

*Celebrar cada día un acontecimiento.

*Variar el objetivo o uso cotidiano de lo que conocemos.

*Hacer algo no habitual cada semana.

*Provocar extrañamientos.

Se trata de hacer un entrenamiento para la creatividad, en el que poder saltar a otra dimensión del pensamiento abriendo nuevos caminos y maneras de mirar con otros ojos.

Esta idea es preciosa y sobre ella nos guió para lograr una actitud que posibilitara la creación de historias.

Y aquí utilizó su exprimidor de historias con el que fuimos componiendo:

– A partir de una anécdota: Un hombre llega a su casa, coge una caja de lata, la pone encima de una mesa, se sienta y no deja de mirarla…o… Alguien que camina por el metro de una ciudad y pisa un chicle recién masticado que hay en el suelo y que quiere viajar…

– Otorgando una característica muy especial al personaje: Un hombre de madera, un perro de hielo, una mujer de pan…

– Detallar un manual de instrucciones sobre acciones habituales: cómo beber de un vaso, sentarse en una silla…

– Jugar con los nombres propios: haciendo acrósticos para formar historias, cambiando una letra del nombre…

– O historias que siguen la ruta de preguntas sobre el personaje, el lugar, el conflicto, los secundarios, los diálogos y el final.

Javier Fonseca nos enseñó muchas ideas llenas de fantasía y de lógica, de lógica fantástica, que no debe faltar en la escuela entre maestros y niños, y corriendo por las líneas de los cuadernos.

Gracias, Javier.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 05/11/2012 por en Ed. Infantil y Primaria y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: