Formación de profesores.

CENTRO DE PROFESORES Y RECURSOS DE CÁCERES

Proyectos documentales 1: Picasso

Nos reunimos de nuevo para exponer trabajos sobre los proyectos documentales.

¿Qué supone esta forma de trabajo en las aulas?

En primer lugar, investigar sobre un tema que surje de la curiosidad de los alumnos,  de la actualidad o de un suceso cercano. A partir de aquí, recopilar recursos en diferentes soportes para buscar información y desarrollar actividades para su conocimiento que siempre se reflejarán en un trabajo final (libro, representación, mural…) para exponérselo a los demás compañeros o familia.

Pilar, del CP García Siñeriz de Miajadas, nos contó su experiencia en el ciclo de Infantil sobre el proyecto de Picasso. Las aulas se llenaron de libros relacionados con la pintura para conocer lo que era un museo, adentrarse en el mundo del arte y conocer a este genio de la pintura. Estos son algunos de los libros que nos presentó Pilar:

 Carlota y las semillas de girasol de James Mayhew, editado por Serres. 

Lucas, un detective en el museo de Alexander Sturgir, editado por Serres.

 La princesa y el pintor, de Jane Johnson, editado por Serres.

Descubriendo el mundo mágico de Picasso, de María Jorda y editado por Océano.

 

Realizaron actividades llenas de creatividad en las que no faltó la lectura, la escritura, la expresión plástica y la conversación:

-reprodujeron el trabajo del pintor con la cerámica de platos,

-se disfrazaron de pintores,

-confeccionaron un memory con imágenes de los cuadros,

-con caballetes realizaban pinturas con pincel,

-los niños representaron las escenas de los cuadros,

-con ayuda de los bits de inteligencia organizaron en cada aula un museo sobre las -distintas etapas de Picasso.

-y compusieron sus libros sobre Picasso, en los que al lado de sus pinturas, los niños dibujaban y coloreaban la imagen.

Si quieres saber más sobre proyectos documentales, te dejamos dos enlaces a dos experiencias estupendas realizadas por Rosa Piquín, responsable de la BE/CREAL del CP Pablo Iglesias, Soto de Ribera- Asturias.

Gracias, Pilar 😉

Nos encantó esta experiencia llena de contenidos y motivación.

Terminaron haciendo entre todos un enorme mural sobre el Guernica de Picasso y conociendo muchas facetas del pintor.

Un ejemplo de proyecto documental integrado con alumnado de 2º ciclo de Primaria, para desarrollar competencias lectoras y alfabetizar en información.

 

Ocho semanas y media para leer, reir, investigar y aprender.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 03/04/2012 por en Ed. Infantil y Primaria y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: